backtotop

Categories: Noticias

Dzongsar Jamyang Khyentse Rimpoche

Traducción al español por Berenice Font del mensaje de Año Nuevo (2016 LOSAR 2143 Año del Mono de Fuego) de Dzongsar Jamyang Khyentse

Felicidades a todos los que están celebrando el Año Nuevo del Mono.

Confiemos en el Buda, en el Dharma y en la Sangha y confiemos en la ley de causa, condición y efecto. Si confiamos en el Buda, en el Dharma y en la Sangha seguimos siendo budistas aunque juguemos mahjong, comamos carne, bebamos alcohol o fumemos sin parar.

Seamos amables y considerados. ¿Nos gusta que los demás sean amables con nosotros? Bien, a los demás también les gusta que seamos amables con ellos.

Seamos generosos, no solo con dinero o diamantes, sino con nuestro tiempo y espacio e información.

Y recordemos las palabras del Buda según las cuales las ocupaciones samsáricas nunca acaban y, en su mayoría, no dan fruto alguno. Así que no nos estresemos pensando en que todo tiene que completarse. Nunca se sabe lo que puede ocurrir en la próxima hora. Por tanto, aprovechemos esta hora y este momento al máximo. Si estamos tomando una taza de té ahora mismo, tomémosla como si fuera la última de esta vida.

¿Queremos ser ricos? Aprendamos a estar satisfechos.

¿Queremos ser elegantes y hermosos? Entonces seamos educados, seguros de nosotros mismos y amables en vez de pensar que Versace y Dolce & Gabbana lo harán por nosotros.

¿Queremos que los demás nos escuchen? Entonces tratemos de erradicar el uso de palabras duras y empecemos la conversación con una sonrisa.

¿Queremos que la próxima generación sea feliz y tenga éxito? Entonces enseñémosles un significado distinto de ambición, riqueza y metas.

No malcriemos a nuestros niños ya que si lo hacemos, crecerán sintiéndose aislados y deprimidos.
No los forcemos a crecer tan rápido.
No hagamos que nuestros niños crean que ganar una competición es tan importante.
Comamos en casa al menos una vez a la semana.
Y no compremos demás para llenar la casa de cosas que no se usarán en años para terminar tirándolas.

Pero, principalmente, nosotros como padres debemos hacer lo que enseñamos. No podemos enseñarles a nuestros hijos a ser educados, amables y agradables a través de meras palabras. Tenemos que serlo nosotros. Aunque aparentemente sean cosas fugaces, como abstenernos de hablar fuerte en público o al teléfono y no colarnos en una fila, son cosas que importan. De la misma manera que no queremos que los demás hagan estas cosas, los demás tampoco quieren que nosotros las hagamos.

Aprendamos a hacer cosas sin planear, cosas espontáneas que duren al menos una hora o dos una vez a la semana porque incluso planificar unas vacaciones termina volviéndose una tarea estresante en vez de ser un auténtico descanso.

Y lo que es más importante: recordemos que no se trata solo de leer esto sino de ponerlo en práctica desde el día uno del Año del Mono.

Y cada vez que nos encontremos haciendo una o más de estas cosas, regalémonos una recompensa como tomarnos una siesta corta, escuchar música un rato, leer una o dos páginas de un buen libro, y decirnos que con este paso avanzamos en el camino a convertirnos en intrépidos servidores de todos los seres sintientes.

Enlace al originál en Inglés: https://www.facebook.com/Dzongsar-Jamyang-Khyentse
Página oficial de Dzongsar Jamyang Khyentse Rimpoche: http://khyentse.org/


Comments

No Hay Comentarios

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

seguridad * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Abrir la barra de herramientas