backtotop

Categories: Enseñanzas

Comentario al texto de Adiestramiento Mental
de Jorte Namka Pelsen
Geshe Tamding Gyatso

Las enseñanzas del Adiestramiento de la Mente –Lo Yong– se fundamentan en el entrenamiento interno para obtener la preciosa mente de la Iluminación o bodichita. Están ideadas específicamente para eliminar de nuestro continuo mental el autoaferramiento, el egoísmo y las mentes destructivas que surgen de estas dos actitudes. Las mentes destructivas son la causa principal de que estemos atrapados aún en los sufrimientos del samsara o existencia cíclica. El antídoto al sufrimiento mental que experimentamos se halla en la mente misma, específicamente en la práctica del Adiestramiento de la Mente. Con ella es posible transformar las circunstancias adversas con las que nos encontramos en la vida en un auténtico sendero espiritual y en la felicidad. El objetivo primordial del Adiestramiento de la Mente es el hacer surgir en nuestro continuo mental una actitud propicia para que se desarrolle la preciosa mente de la bodichita.

Las enseñanzas del Adiestramiento de la Mente tienen su origen en el maestro Atisha (982-1054), quien a su vez las recibió de sus maestros Dharmarakshita, Jampi Naljor y Serlingpa. Atisha jugó un gran papel en la segunda fase de la transmisión del Budismo en Tibet en el S.XI d. C. El principal maestro de la primera fase fue Padmasambhava en el S. VIII. El texto breve de Atisha Una lámpara en el camino a la Iluminación inauguró una nueva forma de enseñar en Tíbet, el Lam Rim o Camino Gradual. Los textos de Lam Rim organizan de modo sistemático los temas centrales del budismo. Atisha introdujo también la práctica de Tara Verde en Tíbet.

Atisha fue el fundador de lo que llegó a ser la tradición Kadampa, Drontompa, su discípulo, su formulador principal y los tres hermanos Kadampas sus principales continuadores. En este contexto, las enseñanzas del Adiestramiento de la Mente fueron transmitidas en un linaje ininterrumpido de maestro a discípulo. Resultado de ello fue la composición de varios textos, entre los que hay que destacar El Adiestramiento de la Mente en Ocho Versos de Geshe Langri Thangpa, o el Adiestramiento de la Mente en Siete Puntos de Geshe Chekawa, texto en el que se basó el autor del texto presente, Rayos de Sol. La característica más especial del texto de Jorte Namka Pelsen es que sigue la misma manera de explicar que solía seguir Lama Tsong Khapa y a la vez combina las enseñanzas expuestas en la Guía a la Forma de Vida del Bodisatva de Shantideva (S.VIII). Origen de todos los textos del Adiestramiento Mental.

Las instrucciones del Adiestramiento de la mente

  1. Cualidades del texto del Adiestramiento de la Mente a través de su historia.
  2. Presentación de las instrucciones que deberán ser respetadas y llevadas a la práctica.
  3. Prácticas preliminares.
    El perfecto renacimiento humano.
    Reflexionar en la muerte y en la impermanencia.
    Observar la ley de causa y efecto.
    Reflexionar en las desventajas de la existencia cíclica.
  4. Adiestrarse en la bodichita convencional.
  5. Las ramas del Adiestramiento de la Mente.
  6. Llevar las circunstancias adversas al sendero de la Bodichita.
  7. Unificar toda la práctica en el espacio de tiempo de una vida.
  8. La medida del éxito del adiestramiento en la bodichita.
  9. Los compromisos de la bodichita.
  10. Los consejos de la bodichita.
  11. Adiestrarse en la bodichita última.

Comments

No Hay Comentarios

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

seguridad * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Abrir la barra de herramientas