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Categories: Enseñanzas

l Estudia primero los preliminares

La vida preciosa, la muerte, karma y sufrimientos.

II Adiéstrate en las dos bodichitas

La bodichita última.

  1. Considera todos los fenomenos como un sueño.
  2. Analiza la naturaleza sin origen de la mente.
  3. El antídoto se desvanecera por sí mismo.
  4. La naturaleza del camino descansa en el alaya.
  5. En la postmeditación, considera los fenómenos
    como una ilusión.

La bodichita convencional.

  1. Entrénate en dar y tomar alternativamente.
  2. Hazlos cabalgar sobre tu respiración.
  3. Tres objetos, tres venenos y tres raíces de virtud.
  4. En todas tus acciones, entrénate con máximas.
  5. 0 Empieza contigo mismo el entrenamiento
    de tomar el sufrimiento.

III Tranformación de las circunstancias adversas

  1. Cuando todo el mundo está lleno de negatividades, trasforma todos los obstáculos en el camino de la liberación.
  2. Échale a una sola cosa la culpa de todo.
  3. Reflexiona sobre la bondad de todos los seres.
  4. La vacuidad es la protección insuperable; las apariencias ilusoras son así percibidas como los cuatro kayas.
  5. El mejor de los métodos es tener cuatro prácticas.
  6. Utiliza inmediatemente como el camino a la iluminación las circunstancias imprevistas.

IV Integrar nuestras prácticas diarias

  1. Resumiendo brevemente las instrucciones esenciales:
    pon en práctica las cinco fuerzas.
  2. Sobre como morir, el Mahayana enseña esas cinco fuerzas. La manera de aplicarlas es muy importante.

V La media del éxito

  1. Todo el Darma tiene un sólo objetivo.
  2. Confía en el mejor de los dos testigos.
  3. Permanece siempre alegre.
  4. Si puedes practicar incluso distraído,
    ya has aquirido experiencia.

VI Los compromisos

  1. Entrénate siempre en los tres puntos comunes.
  2. Cambia tu actitud y mantenla firmemente.
  3. No comentes las debilidades de los demás.
  4. No opines sobre las acciones de otras personas.
  5. Trabaja primero en la mayor de tus emociones negativas.
  6. Renuncia a esperar resultados.
  7. Renuncia a la comida envenenada.
  8. No estés aprisionado por el sentido del deber.
  9. No respondas al abuso con abuso.
  10. No esperes la ocasión.
  11. No ataques los puntos débiles.
  12. No pongas la carga de un dzo en el lomo de un buey.
  13. No elogies con segundas intenciones.
  14. No hagas mal uso del remedio.
  15. No rebajes un dios al nivel de un demonio.
  16. No te aproveches del sufrimiento.

VII Los consejos

  1. Hazlo todo con una intención.
  2. Aplica un remedio en cualquier adversidad.
  3. Hay dos cosas que hacer, al principio y al final.
  4. Sobrelleva cualquiera de las dos cosas que ocurran.
  5. Aunque te cueste la vida, defiende los dos.
  6. Entrénate en tres duras disciplinas.
  7. Recurre a tres factores esenciales.
  8. Medita en tres cosas que no deben deteriorarse.
  9. Mantén inseparable tres cosas.
  10. Entrénate imparcialmente en cualquier campo;
    tu entrenamiento debe ser profundo y abarcarlo todo.
  11. Medita siempre en lo que es inevitable.
  12. No dependas de factores externos.
  13. Esta vez, haz lo importante.
  14. No cometas errores.
  15. Sé consistente en tu práctica.
  16. Pon entusiasmo en tu entrenamiento.
  17. Libérate con el examen y la investigación.
  18. Evita el envanecimiento.
  19. No tengas mal caracter.
  20. No seas temperamental.
  21. No esperes ser recompensado.

Esta esencia destilada de instrucción, que transmuta el incremenmto de las cinco degeneraciones en el camino de la illuminación, fue transmitida por Serlingpa. Habiendo madurado el karma del entrenamiento pasado, y sintiéndome poderosamente inspirado, he hecho caso omiso del sufrimiento y la censura, y he buscado las instrucciones para dominar mi aferramiento al ego; aunque muera ya no tendré remordimiento.

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Comentario al texto de Adiestramiento Mental
de Jorte Namka Pelsen
Geshe Tamding Gyatso

Las enseñanzas del Adiestramiento de la Mente –Lo Yong– se fundamentan en el entrenamiento interno para obtener la preciosa mente de la Iluminación o bodichita. Están ideadas específicamente para eliminar de nuestro continuo mental el autoaferramiento, el egoísmo y las mentes destructivas que surgen de estas dos actitudes. Las mentes destructivas son la causa principal de que estemos atrapados aún en los sufrimientos del samsara o existencia cíclica. El antídoto al sufrimiento mental que experimentamos se halla en la mente misma, específicamente en la práctica del Adiestramiento de la Mente. Con ella es posible transformar las circunstancias adversas con las que nos encontramos en la vida en un auténtico sendero espiritual y en la felicidad. El objetivo primordial del Adiestramiento de la Mente es el hacer surgir en nuestro continuo mental una actitud propicia para que se desarrolle la preciosa mente de la bodichita.

Las enseñanzas del Adiestramiento de la Mente tienen su origen en el maestro Atisha (982-1054), quien a su vez las recibió de sus maestros Dharmarakshita, Jampi Naljor y Serlingpa. Atisha jugó un gran papel en la segunda fase de la transmisión del Budismo en Tibet en el S.XI d. C. El principal maestro de la primera fase fue Padmasambhava en el S. VIII. El texto breve de Atisha Una lámpara en el camino a la Iluminación inauguró una nueva forma de enseñar en Tíbet, el Lam Rim o Camino Gradual. Los textos de Lam Rim organizan de modo sistemático los temas centrales del budismo. Atisha introdujo también la práctica de Tara Verde en Tíbet.

Atisha fue el fundador de lo que llegó a ser la tradición Kadampa, Drontompa, su discípulo, su formulador principal y los tres hermanos Kadampas sus principales continuadores. En este contexto, las enseñanzas del Adiestramiento de la Mente fueron transmitidas en un linaje ininterrumpido de maestro a discípulo. Resultado de ello fue la composición de varios textos, entre los que hay que destacar El Adiestramiento de la Mente en Ocho Versos de Geshe Langri Thangpa, o el Adiestramiento de la Mente en Siete Puntos de Geshe Chekawa, texto en el que se basó el autor del texto presente, Rayos de Sol. La característica más especial del texto de Jorte Namka Pelsen es que sigue la misma manera de explicar que solía seguir Lama Tsong Khapa y a la vez combina las enseñanzas expuestas en la Guía a la Forma de Vida del Bodisatva de Shantideva (S.VIII). Origen de todos los textos del Adiestramiento Mental.

Las instrucciones del Adiestramiento de la mente

  1. Cualidades del texto del Adiestramiento de la Mente a través de su historia.
  2. Presentación de las instrucciones que deberán ser respetadas y llevadas a la práctica.
  3. Prácticas preliminares.
    El perfecto renacimiento humano.
    Reflexionar en la muerte y en la impermanencia.
    Observar la ley de causa y efecto.
    Reflexionar en las desventajas de la existencia cíclica.
  4. Adiestrarse en la bodichita convencional.
  5. Las ramas del Adiestramiento de la Mente.
  6. Llevar las circunstancias adversas al sendero de la Bodichita.
  7. Unificar toda la práctica en el espacio de tiempo de una vida.
  8. La medida del éxito del adiestramiento en la bodichita.
  9. Los compromisos de la bodichita.
  10. Los consejos de la bodichita.
  11. Adiestrarse en la bodichita última.

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I. Prácticas preliminares

Primero aprende los preliminares.

II. Adiestrarse en la bodichita convencional

Reúne toda la culpa en una.
Medita en la gran amabilidad de todos los seres.
Adiéstrate alternativamente en dar y tomar.
Empieza la secuencia tomando de tu propio lado.
Monta los dos sobre la respiración.
Los tres objetos, los tres venenos y las tres raíces de virtud, son la instrucción breve durante el logro posterior.
Para recordar adiéstrate en cada actividad con palabras.

 

 

III. Transformación de las circunstancias adversas

Cuando el recipiente y su contenido están repletos de maldad, transforma las condiciones adversas en el sendero que conduce hacia la Iluminación.
Aplica la meditación ante cualquier circunstancia con la que te encuentres.
Aplicar los cuatro preparativos es el método supremo.

IV. Integrar nuestras prácticas diarias

Esta breve y esencial instrucción debe realizarse desplegando las Cinco Fuerzas. Las Cinco Fuerzas son la práctica más importante de las instrucciones sobre la Transferencia Mahayana.

V. La medida del éxito

Toda la práctica del darma se condensa en un solo objetivo.
Mantén el principal de los dos testigos.
Confía siempre en una mente feliz.
La más clara indicación de haberse adiestrado con éxito es el poder invertir.
El signo de haberse adiestrado es haber alcanzado las cinco grandezas.
Uno está adiestrado si puede practicar incluso cuando está distraído.

V. Los Compromisos

Adiéstrate en todo momento en los tres significados.

  1. No contradecir los compromisos del adiestramiento de la mente
  2. La práctica del adiestramiento de la mente no debería desviarse.
  3. No practiques con parcialidad.
  4. Adiéstrate siempre en las cinco cualidades distinguidas.
  5. No te dejes llevar por las condiciones.
  6. Permanece natural mientras cambias tu actitud.
  7. No hables de miembros degenerados.
  8. No pienses en las faltas de los demás.
  9. Abandona cualquier esperanza por la obtención de resultados.
  10. Abandona la comida venenosa.
  11. No sigas el camino fácil.
  12. No emplees palabras duras.
  13. No estés al acecho.
  14. No ataques los puntos sensibles.
  15. No pongas la carga de un dzo sobre el lomo de un toro.
  16. No participes en la carrera.
  17. No conviertas a un dios en un demonio.
  18. No causes sufrimiento a otros por buscar tu propia felicidad.

Los consejos

  1. Haz todos los yogas en uno.
  2. Hay dos actividades básicas: la del principio y la del final.
  3. Soporta el sufrimiento como soportas la felicidad.
  4. Protege los dos preceptos aún a costa de tu vida.
  5. Adiéstrate en las tres dificultades.
  6. Todo debe ser transformado en el sendero Mahayana.
  7. Adiéstrate en acoger a todos los seres desde lo más profundo de tu corazón.
  8. Reúne las tres causas principales.
  9. En primer lugar purifica el engaño más burdo.
  10. Mantén el punto principal.
  11. Familiarízate con las tres no degeneraciones.
  12. Posee los tres inseparables.
  13. Aplica los antídotos cuando no puedas practicar el Adiestramiento de la Mente.
  14. La práctica principal es la bodichita.
  15. No pienses erróneamente.
  16. No seas inconstante.
  17. Practica con esfuerzo.
  18. Libérate por el empleo de los dos antídotos: el análisis y la investigación.
  19. No seas jactancioso.
  20. No deberías ser propenso al enfado ni a la crítica.
  21. Practica constantemente.
  22. No esperes gratitud.

La Bodichita última

Revela el secreto al que ha obtenido firmeza.
Piensa que todos los fenómenos son como sueños.
Analiza la naturaleza no creada de la cognición.
Incluso el oponente está libre de existir por su propio lado.
Emplaza el sendero sobre la base de todo.
Entre sesiones considera todos los fenómenos como ilusorios.
“Debido a mis fervorosos deseos, después de haber soportado multitud de obstáculos y haber sufrido mala reputación, recibí estas instrucciones para controlar el autoaferramiento de la mente. Ahora si muero, no albergo en mi corazón ningún remordimiento.”

Este texto ha sido elaborado a partir del libro:
Rayos de Sol de Geshe Tamding Gyatso.
Ediciones Amara. Ciutadella, Menorca.

khensur

Categories: Enseñanzas

por M.V. Khensur Tamding Rinpoche

Es muy importante recordar y darse cuenta de vez en cuando de que disponemos de inteligencia y de capacidad para desarrollar este potencial.”

En general, los seres trabajan para el mantenimiento del cuerpo; luego, es conveniente pensar en la actitud de desear poner fin a este cuerpo de forma tan lastimosa como un suicidio, perdiendo con ello todo el potencial humano para superar los problemas mentales con disciplina y adiestramiento.

La mente que busca el suicidio, es recomendable que piense en el precioso renacimiento humano y en sus causas virtuosas pasadas, en la dificultad de obtener nuevamente dichas circunstancias. Pensar en la oportunidad de practicar con nuestro cuerpo-mente para el beneficio de los demás, así como en nuestra propia liberación; de la posibilidad de poder renacer en un reino superior, o de trabajar para obtener realizaciones espirituales elevadas, hasta llegar a la iluminación.

La melancolía por el dolor de situaciones del pasado, es muy común. Los recuerdos desagradables alteran nuestra paz presente. En lugar de recordar o luchar contra alguien, es mejor enfrentarse con los engaños de la mente, contrarrestándolos con su antídoto; si no podemos hacerlo, es mejor olvidarlo mediante la concentración en otras actividades o bien meditando en la respiración.

La inapetencia, el disgusto, etc., tienen su antídoto en la práctica del Tong-Len, observando los problemas de los demás y tomando mentalmente su insatisfacción o dolor, generando el deseo de que se liberen. O, de forma menos exigente, recuperar aficiones pasadas como oir música, leer, etc. Igualmente es beneficiosa la contemplación de la imagen de un Buda sonriente (Kashang). La sensación de estrés, tiene su antídoto en meditar de modo concentrado en la respiración, imaginando que se exhalan todos los sufrimiento y aspectos desfavorables en la forma de humo negro: problemas, opresiones, negatividades, etc, salen hacia afuera. Inspirando, entran todo tipo de bendiciones; como aquello que nos pueda hacer felices en forma de luz blanca.

En cuanto a la depresión lo primero es indicar que es un estado de baja energía mental, que ha de superar el sujeto que lo experimenta, nadie externo lo podrá conseguir. En dichas circunstancias, es bueno pensar en el precioso renacimiento humano, que dispone de un cuerpo, inteligencia y otras aptitudes válidas para discernir entre lo que hay que practicar y lo que hay que abandonar. Dirigir la mente hacia la valoración de lo bueno que tenemos (familia, medios, oportunidades) y no en lo que no tenemos. Pensar que hubiéramos podido renacer como un ser de los reinos inferiores, que ha de soportar sufrimientos inmensamente peores, y que somos afortunados con nuestras circunstancias favorables, mucho más valiosas que otras situaciones de las que estamos libres, como guerras, malnutrición, minusvalías físicas y mentales, etc; luego, pensando así no hay por qué, sentirse deprimido, desgraciado, etc.

Es el caso de estar triste por la muerte de un ser querido, lo cual no tiene solución, o por la rotura de algún objeto que no puede recuperarse, etc.

Shantideva ya dijo que si un problema tiene solución no merece la pena preocuparse, ni tampoco si no la tiene. Si algo se puede arreglar, más vale procurar no repetir el error en vez de preocuparnos; y si no podemos hacer nada para arreglar o cambiar la situación, tampoco hay motivo para preocuparse.

La ansiedad o preocupación, surge a raíz de comprobar algunos errores en nuestros planes, deseos o acciones.
Por lo que respecta a la actitud de no aceptar lo que nos sucede (ansiedad o preocupación debido a los errores de nuestra actividad o por algún proyecto que no nos ha salido bien, se trata de otro grupo de aflicciones mentales. También lo son la baja energía de la mente deprimida, o el disgusto por algún motivo, o la sensación tensa de opresión y estress, pudiendo llegar a producir dolores corporales o bloqueos físicos, etc; o bien padecer el recuerdo de sufrimientos pasados, o la situación extrema que empuja a alguien hasta el suicidio, ante la incapacidad de encontrar solución a sus conflictos mentales.

La comprensión de que este dolor se debe a acciones negativas de nuestro pasado, de las que nos hemos de responsabilizar, ya posee un poder oponente valioso para afrontar mejor la adversidad.
En alguien que tenga poca madurez mental, un sufrimiento físico podrá significar un sufrimiento mental añadido, y su miedo o ansiedad hacia el dolor físico le impulsará un nivel superior de sufrimiento amplificado. Luego, nuestra familiaridad con las enseñanzas y prácticas budistas nos proporcionarán la habilidad para hacer frente del mejor modo posible cualquier sufrimiento que tengamos que experimentar. Las personas que llegan al extremo de la locura o el suicidio, o a la depresión, constituyen una prueba de falta de adiestramiento mental. Lo que nos da el budismo son las claves para entender y entrenar nuestra mente, con el objetivo de ser felices en cualquier circunstancia.

Los animales no tienen éste tipo de conflictos, ya que no planifican, ni programan, ni poseen expectativas; son raros los casos en que un animal se vuelva loco o se suicide. Quizás en el caso del deseo sexual, algún animal presente conductas poco corrientes, aunque son excepcionales.
Puesto que generamos ideas y planes con mucha intensidad, esta gran actividad interna plantea problemas mentales mucho más complejos que en el caso de los animales. A veces, personas que ponen en marcha un plan y no les sale bien, como consecuencia de ello, se encuentran mal, se deprimen o hasta incluso se suicidan.

El animal actúa en respuesta a estímulos básicos como protegerse, encontrar alimento, emparejarse, etc; sin embargo, los humanos, además de esto, pensamos, calculamos, planteamos estrategias, protegemos posesiones, nos procuramos amigos o enemigos, etc.
Si observamos a los animales, vemos que también están expuestos al sufrimiento o felicidad, igual que los humanos, aunque no tienen tantos problemas mentales. Nosotros tenemos el potencial de la inteligencia, pero ésta, a menudo potencia o puede actuar como propulsora del sufrimiento.

Luego, nuestra felicidad o dolor actuales se encuentran ligados o condicionados por las acciones virtuosas o negativas de nuestro pasado. De este modo, los potenciales kármicos o evolutivos no maduran o afloran si no se dan las condiciones adecuadas.
Es con el soporte o en base a esta mente burda que experimentamos las diversas sensaciones, la raíz de las cuales se encuentra en las semillas kármicas de nuestro continuo mental. Cuando hablamos de sentirnos bien o mal convencionalmente, lo hacemos en un nivel burdo.

Incluidos en la mente sutil, se encuentran diversos niveles. Existe un nivel burdo que se manifiesta en emociones aflictivas como el odio, el apego, el orgullo, la envidia, etc., sumando un extenso número de factores mentales. Además, también forman parte de la mente sutil las llamadas 80 concepciones indicativas, y aún se encuentra un nivel mental más sutil que es la Luz Clara. Ésta se manifiesta en el momento de morir hasta que se entra en el estado intermedio o bardo; la naturaleza de esta mente tan sutil es neutra, no es ni de felicidad ni de sufrimiento.

La conciencia mental de estas sensaciones corresponde al nivel sutil: la mente más burda deja de funcionar cuando nos dormimos, y vuelve a funcionar al despertar, no hay conciencia de las 5 percepciones sensoriales al dormir, sólo opera la conciencia mental que es capaz de captar las sensaciones agradables, desagradables o neutras debidas a los sueños que podamos tener.
También podemos discernir entre un nivel burdo, otro sutil y otro muy sutil de la mente. Las percepciones sensoriales conectadas a los órganos respectivos, corresponden al nivel más burdo de la mente.

Su función es percibir y distinguir los fenómenos: formas, sonidos, gustos, sensaciones táctiles, etc., para esto la mente está capacitada. Así mismo, la mente se encuentra más allá del cuerpo, nos gobierna, piensa y decide previamente lo que el cuerpo hace, obedecemos las órdenes de la mente; la palabra y el cuerpo son algo así como los sirvientes de la mente.

Algunos dicen que la mente forma parte del cuerpo, que es el cerebro o que es el corazón. Cualquiera de estas creencias es errónea. Los órganos físicos del cuerpo pueden ser vistos, analizados, fotografiados, estudiados empíricamente; pero en el caso de la mente o su continuidad, hay que decir que su origen se encuentra en el sin principio.

Todos sabemos discriminar entre una sensación más o menos placentera, pero ello no significa que se conozcan los mecanismos mentales; la prueba es que los animales también poseen la capacidad de discernir entre satisfacción e insatisfacción.
La regla básica dada por el Buda consiste en evitar negatividad, practicar virtud y controlar la propia mente.
Si no se domina la propia mente, se estará más expuesto a desequilibrios y sufrimiento mental que en una situación de autodominio disciplinado de la mente.

El Buda dijo que nadie sino uno mismo puede ser el propio maestro, y que como todos los fenómenos dependen de la mente, nos conviene conocer el funcionamiento de nuestros mecanismo internos o mentales.
Para curarlos no bastan los métodos quirúrgicos, las medicinas, etc. Puesto que son problemas o desequilibrios internos o mentales, también con la mente y el trabajo interno se tendrán que abordar.

“Todos estamos afectados en general por estos problemas, aunque son mucho más comunes a la gente occidental que la oriental.

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